Camino del Dharma

Somos una Comunidad de aprendizaje y práctica que busca compartir el Buddhismo desde un contexto hispanohablante. Entendemos y promovemos el Buddhismo como una ciencia de la mente, desde el cual las personas tienen acceso a un cúmulo de aprendizajes, metodologías y caja de herramientas que le permitirán transformar su vida cotidiana de una manera asertiva.

Experiencia

Desarrollamos procesos de estudio y práctica del Buddhismo. Realizamos acompañamiento emocional de individuos y grupos con el fin de fortalecer relaciones asertivas. Buscamos promover actividades de paz, no-violencia, educación alternativa y paradigma emergentes que nos conduzcan a generar seres humanos con una nueva consciencia en el siglo XXI.

Buddhismo Chan

El Buddhismo se asentó desde el siglo I. Progresivamente se desarrollan varias escuelas del budismo, una de las cuales es la escuela Chán.  Esta escuela se desarrolla inicialmente en China a partir del budismo indio Dhyana, teniendo como punto de partida la enseñanza de métodos de concentración meditativa dirigidas al logro  de un estado de ánimo abstraído.

Esta escuela tiempo después se extendería por otros países del mundo, tomando el nombre de Zen en Japón , Son en Corea  y Thien en Vietnam.

El Chan  no hay necesidad que un maestro lo transmita; lo que se transmite  es simplemente el método con el cual las personas pueden experimentar el Chan. De tal modo, se dice que el conocimiento  de esta escuela comienza con la consecución del conocimiento cabal del ego a través del desprendimiento de todas las ataduras y el aumento de la sabiduría , así, la mente podrá recobrar su luminosidad. Este entonces,  sera el comienzo de la auto-ayuda para solucionar a fondo los problemas reales y logrando que cada individuo descubra conjuntamente con toda la existencia que no es mas que un todo indivisible.

En este sentido, el Chan abarca cuatro elementos claves: La confianza, La comprensión, la practica y la realización.  Sin confianza, no se puede entender ; sin entender , no se puede practicar y sin practicar no se puede dar cuenta de  la iluminación. Estos cuatro conceptos crean y recrean el portal por el que cada individuo entra para lograr la sabiduría.

Nuestro Linaje

La Comunidad Camino del Dharma remonta su linaje al Buda Sahakyamuni, quién alcanzó la iluminación bajo el árbol bodhi hace aproximadamente 2.600 años, y por su conducto a los 6 Patriarcas del Budismo Chan de China y la escuela Línjì Yìxuán y Tierra Pura; tomando como base la rama Mahāyāna y retomando los elementos que sean necesarios tanto de las ramas: Theravada y Vajrayāna que sean aplicables al contexto actual.

Para ello es importante comprender que el Buddhismo tiene su origen en la India, con el Despertar de Sidarta Gotama, quien es conocido como Buda Shakyamuni.  Si bien el Budismo se asentó en China desde el siglo I. Progresivamente se desarrollan varias escuelas del Buddhismo, una de las cuales es la escuela Chan.  Esta escuela se desarrolla inicialmente en China a partir del budismo indio Dhyana, teniendo como punto de partida la enseñanza de métodos de concentración meditativa dirigidas al logro de un estado de ánimo abstraído.  Es a Bodhidharma, también conocido como Da Mo, 28 Patriarca del Budismo Indio y Primero del Budismo Chan en China a quien se atribuye su establecimiento y desarrollo en esta región del planeta, y por su conducto el Linaje fue trasmitido a los restantes Patriarcas Chinos, así:

Da Mo 菩提达摩 ( – 536)

Huike 慧可 (487 a 593)

Sengcan 僧璨 (520 a 612)

Daoxin  道信 (580 a 651)

Hongren 弘忍 (600 a 674)

Huineng 慧能 (638 a 713)

A través de una sucesión de herederos del Dharma, el linaje de Hui Nêng y de la Escuela Tierra Pura ha continuado por medio de muchas ramas alrededor del mundo. Esta escuela tiempo después se extendería por otros países del mundo, tomando el nombre de Zen en Japón , Son en Corea  y Thien en Vietnam. En este sentido, el Chan abarca cuatro elementos claves: La confianza, La comprensión, la practica y la realización.  Sin confianza, no se puede entender ; sin entender , no se puede practicar y sin practicar no se puede dar cuenta de  la iluminación. Estos cuatro conceptos crean y recrean el portal por el que cada individuo entra para lograr la sabiduría.

Ya desde el contexto colombiano y latinoamericano bajo la guía del Rev. Zheng Gong a partir del año (2015) se estructuran los primeros procesos de estudio y práctica en Buddhismo con personas de la ciudad de Bogotá, iniciando con talleres vivenciales y acompañamiento espiritual de manera individual, se realizan una serie de conferencias sobre Buddhismo en el año (2016), se profundiza un poco más a las personas a través de retiros de meditación y practica Budista en el (2017) y se inician procesos de formación Buddhistas más profundos a partir del (2018) a través de encuentros más continuos y el establecimiento de lugares de práctica para todas las personas interesadas en iniciarse en la vida espiritual Buddhista desde el habla hispana. Nuestra Comunidad cuenta con Personería Jurídica Especial por parte del Ministerio del Interior de Colombia.

 

 

                                               

 

 

 MAESTRO ZHENG GONG

Nació en Colombia. Después de vivir una serie de situaciones de violencia, desbordamiento emocional y sufrir de estrés post traumático se acerca a la práctica Buddhista. Cuenta con un Doctorado en Educación de la Universidad de la Salle de Costa Rica y recibió su ordenación y transmisión del Dharma por parte de la Venerable Yin Zhi. Inicia su entrenamiento espiritual y práctica Zen a través del sacerdote Jesuita Jorge Julio Mejía, desde el enfoque de Karlfried Graf Durckheim . Recibió sus primeros preceptos Budistas en  el Centro Zen de Magnolia en Estados Unidos bajo la guía del  monje Budista Claude Ashin Thomas veterano de la guerra de Vietnam y estudiante directo del Venerable maestro Thic Thich Nhat Hanh. Continuó con sus estudios y entrenamiento desde la tradición Mahāyāna, profundizando en los sutras y el entrenamiento meditativo Buddhista bajo la guía de la Venerable Yin Zhi, de la cual recibió su ordenación y transmisión del Dharma lo que lo autoriza para enseñar de manera formal e independiente.

Es el Abad y Presidente de la Comunidad Buddhista Camino del Dharma. Ha sido representante de Colombia en los congresos Buddhistas en Myanmar, Tailandia y Vietnam. Conferencista invitado en las universidades Jorge Tadeo Lozano, Antonio Nariño, Fundación Universitaria Juan N. Corpas, Los libertadores, Uniagraria entre otras entidades públicas y privadas. Dirige regularmente retiros de Meditación, Mindfulness, gestionamiento emocional y programas de formación y educación Buddhista a través de los cuales busca fortalecer la construcción de la paz, la no-violencia y una nueva consciencia para el siglo XXI. Su práctica y enseñanza es directa y extraída de la vida, con un sentido profundamente arraigado en la compasión y el amor.

 

 

 

                                               

  VENERABLE MAESTRA YIN ZHI 

 

(1935-1918). Nació en Cuba. Fue una Maestra Buddhista de la tradición Chan. Discípula directa del Venerable Maestro Fa Hui, de quien recibió la Transmisión del Dharma. Discípula de Boddhidharma en la generación septuagésima segunda (d. 530) y discípula de Hui-Neng en la generación sexagésima séptima (638-713). Dedico su vida a compartir el Dharma en español a cientos de personas alrededor del mundo, trabajando arduamente en la diseminación, enseñanza, traducción y publicación de innumerables textos Buddhistas que son hoy en día de un beneficio inconmensurable a todos los seres.

                                               

 

 

VENERABLE MAESTRO FA HUI

  

(1928-2015). Nació  en Pan Yu, provincia de Guangdong en china; fue el guía espiritual y abad de varios templos Buddhistas Chan. Mientras estaba refugiándose de la guerra (1937-1938) en el templo de Nan Hua en Shao Guan, el maestro Fa Hui tuvo la oportunidad de acercarse al gran maestro Xu Yun. En el templo observó los cánticos y las ceremonias que se realizaban  y le pidió al maestro Xu Yun que le diera los preceptos. En 1944, el gran maestro Xu Yun dio los preceptos al joven y su primer nombre dharmatico a la edad de 17 años. En la primavera de 1945, los templos shao Guan y huan nan condujeron una ordenación y fue allí, bajo el maestro Chuan Ying Shakya, que el maestro fa Hui recibió una ordenación completa. Seguidamente entró en la universidad Nan Hua Yinaya para hacer sus estudios en Budismo. En 1956 recibe la llamada del maestro Jy Din para que se mudara a  Hawai; aunque el maestro Fa Hui no había completado sus estudios en la universidad, decido no continuar con sus estudios universitarios y viajar a Honolulo, habiendo llegado sólo 9 meses después del maestro Jy Din.

                                               

 

 

VENERABLE MAESTRO XU YUN

  

(1840-1959). Considerado  como el último gran maestro del Buddhismo Chan. Nació en Fujian, en China.  A los 14 años anunció a su familia que quería renunciar al mundo material para llevar una vida ascética. En oposición a ello, fue forzado a casarse con dos muchachas elegidas por su padre; matrimonios que nunca  fueron consumados.

A los 19 años junto con su primo Fu Kou, huyó al monasterio de Kushan en Fuchow, donde le raparon la cabeza, siguiendo al maestro Miao y recibiendo la ordenación completa. Desde su iluminación y hasta su muerte, el maestro realizó su trabajo Bodhisattva exponiendo sutras, transmitiendo los preceptos, reconstruyendo muchos templos que habían caído en ruinas y construyendo otros nuevos; realizando seminarios para principiantes, organizando asociaciones budistas para los laicos y escuelas budistas gratis para los niños. Su campo de actividades no se limitó a China, sino que también incluyó a Birmania, Tailandia, Malasia, Singapur y Hong Kong, en donde contó con innumerables discípulos.              En el curso de este trabajo Bodhisattva, el maestro sobrevivió Peligros,enfermedades, envenenamiento, golpes, tortura y persecución. Una traducción de su autobiografía ha sido publicada por episodios en la revista “Budismo en el Mundo”, revista mensual publicada en Dehiwela, Ceilán. Antes de fallecer, el maestro dijo a su asistente: “Después de mi muerte y cremación, mezcle por favor mis cenizas con azúcar, harina y aceite, amase todo esto en nueve bolas y láncelas al río como ofrecimiento a los seres vivos en el agua. Si usted me ayuda a satisfacer mi voto, le agradeceré por siempre.”

El Gran Maestro Xu Yun murió el 13 de octubre de 1.959, a la edad de 119 años.

 

  

 

 

 

 

Galería

Hemos desarrollado procesos de práctica de Budismo en ciudades como Bogotá, Calí y Barranquilla.